domingo, diciembre 20

COOPERATIVA TEXTIL QUILMES.


Cronica de una Lucha.


La historia del conflicto de la ex Febatex-Filobel comienza en el 2007 con despidos y suspensiones. Los trabajadores hasta ese momento seguían poniéndole el pecho (o la espalda según el caso) a estas decisiones injustas y las arbitrariedades por parte de una patronal que está acostumbrada al vaciamiento de las empresas, de ahí lo de las dos firmas expuestas al comienzo.

Luego de un año completo viendo como no solo despedían a los trabajadores sino también tuvimos que sufrir el vaciamiento de materia prima y máquinas. Y llegamos al 2008 pero ya no con 120 compañeros sino que éramos 35 y en Octubre vino la casi totalidad de los despidos ya que fueron despedidos 27 de los 35. Eso produjo que los compañeros tomaran parcialmente la empresa no solo esperando que la antigua patronal se ponga a derecho sino también pagara los 6 meses de salarios caídos, que se pongan al día con la jubilación. A todo esto el sindicato textil con Sánchez a la cabeza miraba para otro lado, ya que siempre hicieron buenas migas con la patronal tanto así que cuando hablábamos de plantear la lucha en serio tomaron la postura de dejarnos solos poniéndose del lado de la patronal. Después de 5 meses de toma parcial ya sabiendo que por parte de la antigua patronal no hubo una respuesta, se genera la discusión de cómo continuar y en diciembre del 2008 se produce la primera asamblea donde se decide continuar como cooperativa. El 12 de febrero del 2009 se toma por completo la fábrica. Ya que la patronal como una respuesta a nuestros reclamos sale a contratar personal para trabajar en negro. Luego de muchos problemas internos se puso en marcha la cooperativa demostrando que la autogestión es posible ya que se la puso en marcha sin ayuda ni del municipio, ni de la provincia, ni del gobierno nacional. La única ayuda recibida vino de parte de organizaciones estudiantiles, barriales y políticas.

Pero el sueño iba a durar unos pocos meses ya que la patronal haciendo uso de su poder económico no solo puso de su parte al municipio (conducido por Gutiérrez), sino que también al juez Vendola. Y parte de la iglesia con Farinello a la cabeza, actor principal de la recuperación de la fábrica por parte de la patronal.

El 13 de Agosto del 2009 se produce el desalojo con un operativo policial enorme para 4 operarios que estaban terminando el turno noche.

Luego el acampe que continúa hasta el día de hoy para seguir demostrando que estamos convencidos de que la única forma de recuperar nuestra dignidad de trabajadores es a través de la lucha y la formación del compañero.

La mayoría de los políticos, incluyendo a los que manejan el municipio, vendieron el conflicto por intereses propios, dejando a su suerte a los trabajadores y a sus familias, transando con la justicia y la burocracia sindical.

Nunca van a aceptar que la autogestión es posible porque una fábrica sin patrón puede funcionar pero sin trabajadores es imposible.

Es por eso que la lucha continuará hasta el gran objetivo de tener en nuestras manos una cooperativa de trabajo productivo.


http://trabajadoresdefebatex.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario